Laminas de Seguridad
Lo que debes saber sobre laminas de seguridad
La lámina de seguridad es un film o película que puede ser transparente, es decir incolora o con tonalidad, los clientes tienden asociar la lámina con tonalidad con el polarizado, sin embargo, la lámina de seguridad no es lo mismo, el polarizado es un film que entrega solo tonalidad, la lámina de seguridad es un film de seguridad que incorpora la tonalidad en el material.
La instalación de las láminas de seguridad consiste en realizar un moldeado con el material dando la forma exacta del vidrio del auto, posteriormente el film se pega en la parte interna de los vidrios del vehículo, la lámina se adhiere de forma tal en el vidrio que parece que de fábrica trajera esta lámina.
1.- Protege a los ocupantes del vehículo en caso de accidentes, esto debido a que el vidrio se mantiene adherido a la lámina, esto puede evitar cortes en la piel de la persona que se encuentra al interior del vehículo.
2.- Evita que objetos contundentes rompan fácilmente el vidrio, entregando tiempo de reacción al piloto y los pasajeros frente a un evento delictual, comúnmente denominado portonazo o encerrona.
3.- Bloquea los rayos UV, La exposición prolongada al sol explica la mayoría de cánceres de piel y envejecimiento prematuro.
La lámina de seguridad aumenta la resistencia a un vidrio automotriz, está es una de las principales propiedades de la lámina de seguridad. Posterior a la instalación se aumenta en el vidrio, la capacidad de absorción frente a la fuerza provocada por un impacto en un evento delictual.
Respecto a su elaboración, podemos mencionar que están hechas de poliéster, es decir una monocapa o múltiples capas con nanotecnología, en palabras simples una lámina de múltiples micro-capas, estas tecnologías generan mayor protección, aumento de la resistencia y absorción de la fuerza en el vidrio, todo esto con el objetivo de entregarle tiempo de reacción al piloto y sus ocupantes en el evento de sufrir un accidente, una encerrona o un portonazo.
Se puede realizar la instalación en los vidrios laterales del vehículo sacando los vidrios de las puertas o instalándolas sin tener que sacarlos, esta última modalidad es muy recomendada para evitar que los broches del tapiz interior de las puertas se dañen, instalar las láminas de seguridad en los vidrios laterales sin desmontar el vidrio es una instalación tan efectiva como la primera siendo esta última menos agresiva para el tapiz del vehículo.
Las láminas de seguridad transparente o con tonalidad pueden ser adquiridas por las empresas instaladoras en 4, 7, 8, 12, o incluso en 14 y hasta 16 micras de grosor; sin embargo, es importante que el cliente consulte al área técnica que lámina de seguridad es más apropiada para la marca, el modelo y el año de fabricación de su vehículo, con el objetivo de no dañar a mediano largo plazo los motores de los alzavidrios de su vehículo.
Recomendación posteriores a la instalación
Evitar usar con mucha frecuencia los alza vidrios las primeras 24 horas, esta recomendación es con el objetivo de asegurar la adhesión efectiva de la lámina de seguridad en el vidrio.
No utilizar el desempañador en el vidrio del portalon, o maletero.
¿Son lo mismo las láminas de seguridad y el polarizado?
No, son productos totalmente distintos.
Las láminas de seguridad protegen de impactos, en cambio, el film de polarizados solamente entrega privacidad al tener tonalidad oscura, por lo tanto, hoy en día, con la nueva Ley de polarizados, el mercado entrega la posibilidad de instalar láminas de seguridad con tonalidad máxima de 70% en zona piloto y copiloto y 28% en los vidrios de los pasajeros, todas las láminas deben llevar un sello que señale el nombre y rut de la empresa que está realizando la instalación. Al instalar láminas con tonalidad, también podrás proteger los elementos de valor que lleves dentro de tu vehículo, pues no se percibirán a simple vista desde afuera.